
¿ Qué es el sistema scoring ?
Es un término que utilizan las entidades financieras para evaluar el riesgo de un cliente ante una operación, otorgándole una puntuación. Esta puntuación nos dirá el nivel de riesgo que tendrá el cliente y si puede ser viable o no continuar.
¿Cómo afecta el scoring a las condiciones de la hipoteca?
Una vez que el banco ha hecho el primer análisis y en función del scoring que haya salido, se pueden dar tres casos:
- Puntuación de scoring positiva: si el cliente tiene una buena puntuación, esto significa que el banco considera que la operación no tiene demasiado riesgo de impagos y, en consecuencia, lo más probable es que dé el visto bueno a la hora de conceder la hipoteca.
- Puntuación de scoring negativa: si el cliente obtiene una mala puntuación en el proceso, esto implica que el banco considera que la operación es de alto riesgo. En consecuencia, lo más probable será que el banco deniegue la concesión de la hipoteca.
- Puntuación de scoring intermedia: si el cliente obtiene una puntuación intermedia en el scoring (o sea, una puntuación que no es ni buena ni mala), lo más probable es que el banco acceda a la concesión de la hipoteca, pero con condiciones más estrictas.
¿Qué parámetros tiene en cuenta el proceso de scoring?
Los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de obtener la puntuación pueden variar de una entidad a otra. Sin embargo, algunos de los que siempre se van a tener en consideración son los siguientes:
- Nivel de ingresos
- Estabilidad laboral
- Posesión de otros bienes o patrimonio
- Posibilidad de contar con un avalista
- Historial de pagos (o impagos, en caso de haberlos habido)
- Vinculación con el banco (si se tienen otros productos contratados)
- Cantidad de dinero de la hipoteca en relación al nivel de ingresos
- Profesión
- Estado civil e hijos
- Edad